Cart
Your cart is currently empty.

“Sí, los contratos (autoabasto) serían modificados y sí, si se puede llegar a acuerdos”

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/03/25/si-los-contratos-autoabasto-serian-modificados-y-si-si-se-puede-llegar-a-acuerdos/

Share

Durante la sesión de preguntas de la conferencia de hoy, también se le cuestionó al Presidente sobre el tema de los contratos de autoabasto. Se le pregunto que sí de aprobarse la ley, ¿Serían modificados los contratos? La pregunta es de Denisse Mendoza de Canal Once.

López Obrador: “Sí, y se puede llegar a acuerdos, a partir de la reforma se llega a acuerdos. Nadie va a salir perjudicado, la gente se va a beneficiar, la mayoría de la gente.

(Los contratos) son leoninos, porque no puede ser que estas empresas por influyentísimo tengan subsidio, el subsidio mayor se les da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos.

Además, va a ser interesante observar cómo van a votar los diputados, porque el que fundó la Comisión Federal de Electricidad fue el general Lázaro Cárdenas, pero el que nacionalizó la industria eléctrica fue el Presidente Adolfo López Mateos.

¿Y saben por qué lo hizo?

Porque, como sucede con el internet, imagínense, en aquel tiempo las empresas particulares solo electrificaban las ciudades, no los pueblos, porque no era negocio.

¿En dónde hay internet ahora?

Pues aquí en Cuernavaca, en la Ciudad de México, en las ciudades. Ah, pero sale uno a los municipios y hay veces que ni siquiera en las cabeceras municipales hay internet, es muy probable que de los 36 municipios de Morelos haya cabeceras municipales que no tengan internet, que anda la gente ahí subiéndose a las lomas, a los cerros para agarran la ansiada señal.

¿Por qué no se tiene internet en todo Morelos, en todo México?

Porque no es negocio.

Entonces, era lo que pasaba en 1960, no se electrificaban los pueblos, entonces el presidente López Mateos toma la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y se electrifica todo México. Ahora hay líneas, hay conducción de energía hasta en los pueblos más apartados, está electrificado el 96 por ciento de las comunidades de cerca de 200 mil comunidades.

¿Por qué?

Porque no es un negocio particular, es un derecho que tiene la gente al desarrollo, y eso lo garantiza el Estado, no lo garantiza el mercado, eso es lo que debe de entenderse, pero eso es lo opuesto a lo que piensan quienes defienden todavía… A pesar del saqueo, es increíble cómo hay aplaudidores y defensores de la corrupción, increíble, todo por su conservadurismo.

Pero qué bien que están tratando el tema porque, sí, ya la semana que viene empiezan los debates y es probable que, a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados. El periodo de sesiones normal ordinario creo que termina a finales de abril y esta reforma tiene que ser aprobada por las dos cámaras, o sea, que antes de que termine abril ya sabemos.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share