Cart
Your cart is currently empty.

Nuevos aliados de mujeres y hombres del campo de Quintana Roo: Sistemas fotovoltaicos

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/03/23/nuevos-aliados-de-mujeres-y-hombres-del-campo-de-quintana-roo-sistemas-fotovoltaicos/

Share

Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar culminaron la primera fase de la instalación del primer sistema de riego agrícola impulsado con energía fotovoltaica, siendo este uno de los primeros proyectos de tal magnitud en aquel estado de la República Mexicana.

Se trata de varias obras de sistemas de riego con bombeo fotovoltaico donde en una primera etapa han sido beneficiadas las comunidades de Xcalak, La Unión, Pucté, Mahahual, Xul-Ha, Javier Rojo Gómez y Maya Balam, ahí se instalaron dos mil 487 paneles solares de 540 watts, lo que da un total de generación de 1.3 MW, un proyecto que buscará ampliarse durante el próximo año y que pretende replicarse en todo el estado en el corto plazo.

De acuerdo con la información difundida por Solarever, el sistema de bombeo fotovoltaico es una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Rivera en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el proyecto cuenta con paneles solares de manufactura nacional por la empresa que está clasificada dentro las Tier 1, con sellos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el sello ‘Hecho en México.’

El proyecto representará una reducción de 23,500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 1,500 árboles durante un año. Además, impulsará el uso del sistema de riego por goteo y así hacer un uso inteligente del recurso hídrico.

El sistema fotovoltaico bombea líquido desde los mantos acuíferos que pueden alcanzar de 20 hasta 50 metros de profundidad. Para poder extraer agua se requiere el uso de motores, impulsados de forma habitual por diésel. Una de las ventajas con las cuales cuenta la región es que tiene una gran disponibilidad de horas luz solar lo cual favorece la viabilidad del sistema.

De esta forma, la instalación se encuentra en funcionamiento desde que sale el sol y hasta que se oculta, permitiendo generar de 40 hasta 70 litros por segundo para abastecer por lo menos 80 hectáreas de cultivo.

El 90 por ciento de esta agua extraída a través de la energía fotovoltaica es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas, mientras que el 10 por ciento restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos y población de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar.

Imagen de solarever

Algunas zonas de Quintana Roo no cuentan con infraestructura eléctrica para impulsar motores de riego ni para actividades básicas cotidianas y debido a las características geográficas de la zona, instalar una red eléctrica resulta materia de planeación ajena al proyecto.

Juan Carlos Rivas, Gerente de Solarever: “Por lo tanto, surge una necesidad que puede ser cubierta a través de energía fotovoltaica, ya que es una fuente estable y económica.”

El mayor reto es el desconocimiento

Uno de los principales obstáculos para proyectos de energía limpia y el uso eficiente del agua es la escaza información con la que cuentan los agricultores entorno a los beneficios ambientales y económicos del riego por goteo alimentado por el sistema de bombeo fotovoltaico.

César Rincones, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Rivera: “Todavía hay agricultores que no creen en el beneficio de este tipo de proyectos solares que permiten manipular motores de hasta 40 a 70 caballos de fuerza, por lo que siguen prefiriendo los métodos tradicionales que usan diésel. Sin embargo, nos motiva que los agricultores que se han sumado al proyecto están emocionados con los resultados de los sistemas que hemos implementado en los campos. Nosotros los llevamos a las zonas de riego para que vean el funcionamiento y la potencia de los motores y para que conozcan que el riego por goteo permite de 90 a 95 por ciento de eficiencia en el consumo de agua.”

Para finales de año, el proyecto se ampliará a 1.6 MW, lo que equivale a la instalación total de cinco mil 500 paneles solares de 540watts, mismos que permitirán no sólo el bombeo de agua para los trabajadores del campo, sino para cubrir parte de la demanda doméstica del resto de comunidades de Othón P. Blanco, tocando el turno de Ucum, Tres Garantías, Huay-Pix, Carlos A Madrazo.

Esta obra está pensada para cubrir a todas las comunidades del estado. Durante el presente año se culminará con el municipio de Othón P. Blaco, luego se seguirá otros municipios dando prioridad a aquellas que tienen mayor número de habitantes y que no cuentan con red eléctrica.

De esta forma y a través de la sustitución del diésel por energía solar, la Asociación Civil Rivera, Conagua y Solarever impulsan la sostenibilidad del sistema agrícola, ganadero y de las actividades diarias de las personas en Quintana Roo.

Importante mencionar que en días recientes, la empresa mexicana de origen chino, fue designada para proveer de paneles fotovoltaicos a la primera fase de construcción del sistema de generación distribuida que en estos momentos se está estructurando en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share