Skip to content

Cart

Your cart is empty

REE prevé que el 50% del mix en España sea renovable en este 2023

REE prevé que el 50% del mix en España sea renovable en este 2023

https://www.pv-magazine.es/2023/03/24/ree-preve-que-el-50-del-mix-en-espana-sea-renovable-en-este-2023/

REE prevé que el 50% del mix en España sea renovable en este 2023

Share

 

Red Eléctrica define 2023 como un “año clave para la transición ecológica en España”: según sus estimaciones, las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual, y la eólica y toda la solar podría llegar al 42%, si bien REE afirma que estos datos están aún sujetos “a una elevada incertidumbre”, y su previsión no tiene en cuenta el autoconsumo.

“Tenemos que llegar a 2026 con el 67% de energía renovable y estamos en 2023 con el 50%, no tenemos mucho tiempo” señaló la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante la presentación del informe del sistema eléctrico español. “2023 será un gran año para la transición ecológica en España y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea”, ha añadido la presidenta, que también ha destacado el papel crítico de la red de transporte en este proceso de transformación energética del país: “sin red no hay renovables ni transición ecológica”.

A 31 de diciembre de 2022, la potencia renovable instalada ya rozaba el 60% del total, lo que coloca a España en segunda posición tras Alemania. También ocupa el segundo puesto en potencia instalada eólica y, en el caso de la solar, nuestro país es el tercero que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda.

Desde el punto de vista de la generación con estas tecnologías, el país germano mantiene la primera posición del ranking y, tras él, España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol.
Esto ha permitido que, en el pasado ejercicio, nuestro país cerrara el año con saldo exportador, por primera vez desde 2015 y, además con el mayor registro histórico, casi 20 TWh.

Por comparar, en 2022 la eólica representó el 22% del mix y la fotovoltaica, el 10%. Ambas tecnologías registraron sendos récords de producción. En cómputo total, las renovables superaron en 2022 el 42% de la estructura de generación.

Durante el pasado año, las renovables sumaron 5,9 nuevos GW al parque generador español. De ellos, 4,5 GW fueron fotovoltaicos, a los que hay que añadir 2.649 MW de autoconsumo,  y 1,4 GW fueron eólicos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.