Cart
Your cart is currently empty.

La UE concede más de 1.000 millones a proyectos innovadores para el clima, uno en España

https://www.pv-magazine.es/2022/04/01/la-ue-concede-mas-de-1-000-millones-a-proyectos-innovadores-para-el-clima-uno-en-espana/

La UE concede más de 1.000 millones a proyectos innovadores para el clima, uno en España

Share

 

La Comisión Europea ha firmado hoy convenios de subvención por valor de 1.100 millones de euros con siete proyectos a gran escala a través del Fondo de Innovación de la UE, financiados con cargo a los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). Estos proyectos tienen por objeto reducir las emisiones en más de 76 millones de toneladas de CO2 durante los diez primeros años de funcionamiento.

La Comisión explica en un comunicado que los siete proyectos utilizan tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono a escala industrial en sectores clave como los del hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles y la captura y el almacenamiento de carbono.

Entre ellos, se cuenta el proyecto Ecoplanta, que se ubicará en El Morell (Cataluña). Enerkem, Repsol y Agbar desarrollarán una planta comercial que utilizará residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos para producir 237 kt/año de metanol, recuperando así el 70% del carbono presente en materiales no reciclables.

Otro beneficiado será Tango, la una línea piloto a escala industrial que desarrolla Enel en Catania (Italia) para la fabricación de módulos fotovoltaicos innovadores y de alto rendimiento. Multiplicará la capacidad de producción por 15, pasando de 200 MW a 3 GW por año.

Los otros beneficiados son el proyecto Kairos@C, en el puerto de Amberes (Bélgica), que tiene por objeto crear la primera y mayor cadena de valor transfronteriza de captura y almacenamiento de carbono para capturar, licuar, transportar y almacenar permanentemente CO2; BECCS, en Estocolmo, que creará una instalación a gran escala de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía (BECCS) en la central de calor y biomasa eléctrica existente en Estocolmo; Hybrit Demonstration, en Oxelösund y Gällivare (Suecia), para producción de hidrógeno verde que alimente la industria siderúrgica europea; K6 Program, en Lumbres (Francia), que tiene por objeto producir el primer cemento neutro en carbono de Europa gracias a un horno hermético y una tecnología criogénica de captura de carbono con almacenamiento de CO2 en el mar del Norte; y SHARC, en la refinería de Porvoo (Finlandia), un proyecto de producción de hidrógeno renovable con electrólisis y la aplicación de tecnología de captura de carbono.

 

España, país que más participa en la segunda convocatoria

En respuesta a la segunda convocatoria de proyectos a gran escala del Fondo de Innovación de la UE, la Comisión Europea ha recibido 138 solicitudes de proyectos innovadores de tecnologías limpias en todas las categorías subvencionables: energías renovables, industrias de uso intensivo de energía, almacenamiento de energía y captura y almacenamiento de carbono. Se destinarán 1.500 millones de euros para tecnologías limpias.

España ha sido el país que más proyectos ha presentado, según un gráfico de la Comisión. Hay, en total, 25 propuestas centradas en el hidrógeno. De las solicitudes recibidas, unas 15 son intersectoriales y más de 50 proyectos producen al menos dos productos diferentes, como combustibles electrónicos, productos químicos, hidrógeno, biocombustibles, electricidad o productos de base biológica.. Los proyectos pueden ser intersectoriales, es decir, aplicar una solución innovadora de tecnología limpia en varios sectores, pero aun así deben clasificarse en un solo sector.

Las 138 propuestas de proyectos proceden de casi todos los Estados miembros de la UE, así como de Noruega e Islandia. La financiación total solicitada asciende a 12.100 millones de euros. La segunda convocatoria de proyectos a gran escala se cerró el 3 de marzo de 2022. El siguiente paso es comprobar la admisibilidad y elegibilidad de todas las propuestas. Las propuestas que cumplan las condiciones de admisibilidad y elegibilidad serán evaluadas por evaluadores externos en función de los criterios de adjudicación. Las propuestas se evaluarán de la siguiente manera: en primer lugar, el grado de innovación, luego la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la madurez y, por último, la escalabilidad y la rentabilidad. Este enfoque garantizará que los proyectos seleccionados sean suficientemente innovadores y maduros, y tengan el potencial de reducir significativamente las emisiones y de ser reproducidos.

Los solicitantes serán informados de los resultados de la evaluación en el tercer trimestre de 2022. Las propuestas rechazadas que tengan el potencial de mejorar su madurez podrán ser invitadas a la asistencia para el desarrollo de proyectos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones. Las subvenciones se concederán en el cuarto trimestre de 2022.

Por segunda vez, el Fondo de Innovación también abre una convocatoria centrada en proyectos de pequeña escala con costes totales de capital inferiores a 7,5 millones de euros. Reunirá 100 millones de euros y se espera que se ponga en marcha el 31 de marzo de 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share