Cart
Your cart is currently empty.

Fotovoltaica, hidráulica y eólica, las tecnologías de energía limpias en pleno ascenso en todo el mundo

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/04/19/fotovoltaica-hidraulica-y-eolica-las-tecnologias-de-energia-limpias-en-pleno-ascenso-en-todo-el-mundo/

Fotovoltaica, hidráulica y eólica, las tecnologías de energía limpias en pleno ascenso en todo el mundo

Share

Aunque la energía hidroeléctrica con 1.230 GW, registró la cuota más elevada de la capacidad total de generación renovable a escala mundial, las estadísticas de capacidad renovable 2022 de IRENA, demuestran que las energías solar y eólica siguen predominando en la nueva capacidad de generación. Ambas tecnologías contribuyeron conjuntamente al 88 por ciento de la cuota correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2021. La capacidad de energía solar se situó a la cabeza con un incremento de 19 por ciento, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó en un 13 por ciento.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “Este progreso continuo es otra prueba de la resiliencia de las energías renovables. El sólido rendimiento que registraron el año pasado brinda nuevas oportunidades para que los países aprovechen los múltiples beneficios socioeconómicos de las renovables. Sin embargo, pese a que la tendencia mundial es alentadora, la nueva edición de nuestro informe Perspectivas de la transición energética mundial demuestra que la transición energética dista mucho de los niveles necesarios para evitar las graves consecuencias del cambio climático.”

“La crisis energética que estamos viviendo en la actualidad es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero destinado a las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles genera resultados infructuosos para la supervivencia de las naciones y del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos impulsar la voluntad política para acelerar la ruta de 1,5 °C”.

Para alcanzar los objetivos climáticos, el ritmo de crecimiento de las renovables debe ser superior al de la demanda energética. Sin embargo, son muchos los países que, pese a haber incrementado considerablemente el uso de las renovables para la generación de electricidad, todavía no han alcanzado ese punto.

En 2021, el 60 por ciento de la capacidad nueva se agregó en Asia, con un total de 1,46 teravatios (TW) de la capacidad renovable. La mayor contribución se registró en China, que agregó 121 GW a la capacidad nueva del continente.

Europa y Norteamérica —con los Estados Unidos de América a la cabeza— ocuparon el segundo y el tercer puesto respectivamente, con una agregación de 39 GW la primera y 38 GW la segunda.

La capacidad energética renovable creció en un 3,9 por ciento en África y un 3,3 por ciento en América Central y el Caribe.

Pese a registrar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones se sitúa muy por debajo de la media mundial, lo que apunta a la necesidad de reforzar la cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad y destinar inversiones masivas a dichas regiones.

Aspectos destacados por tecnología:

Energía hidroeléctrica: la energía hidroeléctrica registró un crecimiento constante en 2021 gracias a que ese año se pusieron en marcha de varios grandes proyectos que se habían demorado.

Energía eólica: en 2021, el ritmo de expansión de la energía eólica siguió siendo inferior al de 2020 (+93 GW frente a los +111 GW del año anterior).

Energía solar: con un incremento de la capacidad nueva en todas las grandes regiones del mundo en años anteriores, la capacidad total de energía solar a escala mundial ya ha superado a la capacidad de energía eólica.

Bioenergía: la expansión de la capacidad neta creció en 2021 (+10,3 GW frente a los +9,1 GW de 2020).

Energía geotérmica: la capacidad de energía geotérmica registró un crecimiento excepcional en 2021, con 1,6 GW agregados.

Electricidad sin conexión a la red: la capacidad sin conexión a la red aumentó en 466 MW en 2021 (+4%) hasta alcanzar los 11,2 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share