Cart
Your cart is currently empty.

El hub de hidrógeno renovable más grande del mundo está en España, y asegura que llegará a 1,5 €/kg en 2022

https://www.pv-magazine.es/2022/02/15/el-hub-de-hidrogeno-renovable-mas-grande-del-mundo-esta-en-espana-y-asegura-que-llegara-a-15-e-kg-en-2022/

El hub de hidrógeno renovable más grande del mundo está en España, y asegura que llegará a 1,5 €/kg en 2022

Share

 

En noviembre de 2021, y después de haber realizado un estudio de previabilidad de un año de duración, 30 compañías europeas sentaron las bases para crear en España HyDeal Ambition, una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde por 1,5 euros el kg antes de 2030 (ya en 2022, según declaró a pv magazine). Para ello, se instalarán 95 GW solares y 67 GW de hidrógeno en España gracias a la creación de la  joint venture industrial HyDeal, que ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país.

Los patrocinadores principales son ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy. La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, y producirá hidrógeno renovable mediante electrólisis gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. Está previsto que la producción comience en 2025 y que la capacidad total instalada alcance los 9,5 GW de energía solar y los 7,4 GW de electrolizadores en 2030.

ArcelorMittal y el Grupo Fertiberia –junto con otros grandes clientes de hidrógeno que se sumarán al proyecto– prevén comprar 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable en 20 años (evitando anualmente el equivalente al 4% de las actuales emisiones españolas de CO2) para producir acero verde, amoníaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales y energéticos bajos en carbono. Los impulsores del hub destacan la conexión directa de la producción de hidrógeno renovable a gran escala y el consumo financiable a largo plazo como “creadores de un enorme valor para el sistema”.

HyDeal, que planea suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España, también convertirá a nuestro país en un pionero mundial en la producción de energía limpia. HyDeal Ambition ha sido recientemente calificada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala global.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share