Cart
Your cart is currently empty.

Codelco, la minera estatal chilena, pone en funcionamiento más de 150 autobuses eléctricos, muchos fabricados en el país

https://www.pv-magazine-latam.com/2022/08/23/codelco-la-minera-estatal-chilena-pone-en-funcionamiento-mas-de-150-autobuses-electricos-muchos-fabricados-en-el-pais/

Codelco, la minera estatal chilena, pone en funcionamiento más de 150 autobuses eléctricos, muchos fabricados en el país

Share

Presentada como la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, se trata de 155 vehículos eléctricos, más de 100 de ellos fabricados en el país, se asegura, que transportarán a trabajadores de las minas de cobre de El Teniente, Chuquicamata y Andina.

Según un comunicado, se explica que los vehículos, que entrarán en funcionamiento de aquí hasta fin de año, se distribuyen en 103 unidades para El Teniente, en Rancagua, región del Libertador General Bernardo O’Higgins; 45 para Chuquicamata, en Calama, Antofagasta; y 7 para Andina, en Los Andes, Valparaíso.

Este conjunto de rodados representa, de acuerdo con la empresa, “más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país”.

En el caso de la mina subterránea de El Teniente, el total de su flota de transporte de personal es a base de energía eléctrica.

De los 155 vehículos eléctricos que forman parte de esta acción, se asegura que “103 equipos de dos modelos diferentes -31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos- con código VIN, de fabricación internacionalmente reconocido”, han sido fabricados en la ciudad de  Rancagua por Reborn Electric Motors (REM), una empresa local.

Según destacó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, “tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales”.

Este paso se enmarca en uno de los compromisos de desarrollo sustentable asumidos por la empresa, en este caso, la carbononeutralidad para 2050.

Un dato para destacar es que, de acuerdo con el comunicado, “mientras un bus convencional utiliza 80 kilos de cobre en su fabricación, la versión eléctrica requiere 300 kilos, trasformando esta tecnología en una importante fuente de demanda de esta materia prima”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.