Skip to content

Cart

Your cart is empty

Acuerdo para instalar en Portugal una solución integrada de energía solar a hidrógeno de 1,22 MW con una técnica innovadora

Acuerdo para instalar en Portugal una solución integrada de energía solar a hidrógeno de 1,22 MW con una técnica innovadora

Utilities appeal FERC denial to leave TVA Reading Acuerdo para instalar en Portugal una solución integrada de energía solar a hidrógeno de 1,22 MW con una técnica innovadora 5 minutes Next Französisches Start-up Solar Cloth produziert rollbare CIGS-Module

https://www.pv-magazine.es/2022/02/22/acuerdo-para-instalar-en-portugal-una-solucion-integrada-de-energia-solar-a-hidrogeno-de-122-mw-con-una-tecnica-innovadora/

Acuerdo para instalar en Portugal una solución integrada de energía solar a hidrógeno de 1,22 MW con una técnica innovadora

Share

 

Fusion Fuel Green, una  startup con sede en Irlanda y Portugal dedicada a la producción de hidrógeno verde con tecnología propia, ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con la compañía portuguesa Keme Energy, especializada en el desarrollo de proyectos de autoconsumo energético individual y colectivo en comunidades de energía renovable, para instalar una planta de producción de hidrógeno verde en Sines utilizando su tecnología integrada Hevo-Solar. El proyecto, que requerirá una inversión de capital de 2,54 millones de euros, tendrá una capacidad de electrólisis equivalente de 1,22 MW y producirá unas 77 toneladas de hidrógeno verde al año. La producción de la instalación será utilizada por la Comunidad de Energías Renovables de Sines.

El proyecto, para el que ya se han aprobado 2,4 millones de euros de subvención del programa POSEUR de Portugal, se desarrollará en la Zona Industrial y Logística de Sines, donde Keme Energy ha arrendado 4,8 hectáreas a AICEP Globalparques.

 

Hevo-Solar: solar y electrolizadores, todo en uno

Fusion Fuel ofrece una solución integrada de energía solar a hidrógeno que permite su producción off-grid. Las líneas de negocio de Fusion Fuel incluyen la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde, el desarrollo de plantas de hidrógeno “llave en mano” que serán propiedad de Fusion Fuel, y su explotación, y la venta de hidrógeno verde como producto básico a los usuarios finales mediante acuerdos de compra de hidrógeno a largo plazo.

 

Hevo ha sido diseñado para ser pequeño, ligero y, sobre todo, capaz de ser producido en masa.Imagen: Fusion Fuels

 

Hevo es el electrolizador PEM en miniatura desarrollado por Fusion Fuel. “Su simplicidad es la clave de su versatilidad”, explica la empresa. Los electrolizadores se combinan con una célula solar de alta eficiencia y se acoplan a un panel solar fotovoltaico de alta concentración (CPV). La célula CPV convierte en electricidad más del 40% de la energía solar que capta, mientras que el 60% restante se desprende como energía térmica. Al acoplar directamente a la solución CPV, Hevo puede utilizar la energía eléctrica, sin pérdidas de transporte ni de conversión, para alimentar la reacción electroquímica, al tiempo que utiliza la energía térmica para precalentar el agua de alimentación y reducir la carga energética necesaria para dividir la molécula de agua.

“En un lugar con 2.100 KWh/m2/año de irradiación solar, lo que coincide con la media anual en el sur de Portugal, cada Hevo Solar puede producir 1 tonelada de hidrógeno al año”, explica la empresa, y añade que “también está diseñada para utilizar energía renovable de la red o de otras fuentes para funcionar durante la noche o cuando no brille el sol, lo que duplicaría la producción anual de cada unidad”.

Proyectos en España y Portugal

A principios de este mes, Fusion Fuel anunció que suministrará la tecnología Hevo-Solar a Hive Energy, que desarrollará y construirá una planta de producción de hidrógeno verde en España. El proyecto tiene una capacidad de producción prevista de 7.500 toneladas métricas de hidrógeno verde al año y se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa. Las partes esperan comenzar la instalación del proyecto a partir de 2023.

João Wahnon, Director de Desarrollo de Negocio de Fusion Fuel, explica que “econfiamos en que este proyecto sirva de trampolín para una cartera muy importante de plantas de hidrógeno verde de Hive Energy que utilicen la revolucionaria tecnología de Fusion Fuel.”

Fusion Fuel también está desarrollando su primera planta piloto a escala comercial -el proyecto GreenGas- en la región de Évora (Portugal). En el proyecto GreenGas se instalarán 55 generadores Hevo Solar en dos fases. Una vez puesta en marcha, la planta producirá cerca de 70 toneladas de hidrógeno verde al año, que tendrá diferentes usos: mezcla de hidrógeno en la red de gas natural, conversión en energía eléctrica a través de una pila de combustible y alimentación de la red eléctrica en períodos de máxima demanda, y compresión y embotellado para aplicaciones industriales. La primera fase incluirá también la instalación de un sistema de almacenamiento de hidrógeno, así como una pila de combustible para generar electricidad que se introducirá en la red nacional.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.