コンテンツへスキップ

カート

カートが空です

Resultados de la fotovoltaica en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Resultados de la fotovoltaica en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Factors affecting the power generation efficiency of photovoltaic modules 読む Resultados de la fotovoltaica en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM 4 分 Homeowner’s Guide to Going Solar-1/3

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/03/14/resultados-de-la-fotovoltaica-en-el-instituto-de-energias-renovables-de-la-unam/

Resultados de la fotovoltaica en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Share

El proyecto del panel-calentador solar híbrido es producto del trabajo de investigación realizado por Nairo León, ingeniero en energías renovables y egresado del propio instituto de la UNAM.

Los otros dos proyectos son:

• Un túnel de viento diseñado y fabricado por Roberto Domínguez, ingeniero que al diseñar su equipo tuvo como objetivo hacer pruebas de resistencia de materiales, sobre todo para palas de aerogeneradores.

Diseño esquemático de un túnel del viento (David Roberto Domínguez Lozoya) Imagen en el portal del IER de la UNAM

• El segundo proyecto es el referido al panel-calentador solar híbrido de Nairo León, equipo habilitado para producir por un lado electricidad y por el otro, agua o aire caliente solar con diversos usos, ya sea para tener agua para bañarse, secado de alimentos o calefacción solar.

Tanto Roberto como Nairo, son estudiantes del Instituto de Energías Renovables.

• El tercer proyecto lo presentó Rogerio Canales, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, e integrante de la maestría en la Universidad de Delf en Holanda, al concluir sus estudios de posgrado, Rogerio inició la empresa Waste Transformers, una startup, en la que fabricaron un digestor para aprovechar los desechos de basura y producir gas.

Para ello, utilizaron un contenedor de ferrocarril y, en la parte superior, en un segundo contenedor, colocaron un tanque de grandes dimensiones donde se almacenaba el gas del biodigestor.

Al poco tiempo de haber iniciado el proyecto, uno de sus primeros clientes fue el comité directivo de un equipo de fútbol de Holanda, comité que tiene un estadio deportivo que produce grandes cantidades de basura después de cada partido y que ahora se aprovecha para producir biogás. Rogerio Canales cuenta que él inició su proyecto con la idea de producir automóviles que funcionaran con hidrógeno, pero pronto se dio cuenta de que no tenían futuro, dado que los autos eléctricos eran mejores.

Instituto de Energías Renovables. Universidad Nacional Autónoma de México

En “El emprendimiento como salida a mercado: caso en energías renovables”, participaron diversos investigadores de la propia UNAM, así como diversas entidades de la institución.

La idea principal de esta iniciativa es que los estudiantes de cualquier nivel ya sea en lo individual o en equipo trabajen en un proyecto que tenga algún invento que esté ya patentado, así como alguna empresa interesada, vean qué posibilidades tiene de fabricarse el resultado de su trabajo de laboratorio y venderse en el mercado.

Se trata de que los estudiantes diseñen su propia empresa, participen en una incubadora de empresas y vendan sus creaciones. Para ello, la CVTT de la UNAM ofrece el Taller de Emprendimiento Tecnológico que consta de tres módulos:

1) La necesidad en el mercado y el nivel de avance del proyecto

2) Modelo de negocios y experimentos de validación

3) Estado de la técnica de comercialización y pitch

Laboratorio Nacional de Evaluación Fotovoltaica del Instituto de Energías Renovables, UNAM

Una iniciativa permanente de fomento a la investigación que la UNAM pone a la consideración de todos los investigadores universitarios. Contacto: MSM. Alba Inés Sánchez Vázquez, Tel.: 55 56585650 ext. 214, albasanchez@unam.mx.

Nota con información de Juan Tonda, UNAM

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.