Skip to content

Cart

Your cart is empty

“Y todo comenzó con el diseño de relojes arquitectónicos alimentados con energía solar”

“Y todo comenzó con el diseño de relojes arquitectónicos alimentados con energía solar”

Derecho humano a la energía: La fotovoltaica en centros de salud rurales Reading “Y todo comenzó con el diseño de relojes arquitectónicos alimentados con energía solar” 7 minutes Next Biden halts solar tariffs for two years. What’s next?

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/06/13/y-todo-comenzo-con-el-diseno-de-relojes-arquitectonicos-alimentados-con-energia-solar/

“Y todo comenzó con el diseño de relojes arquitectónicos alimentados con energía solar”

Share

De la meticulosa y precisa práctica de la relojería monumental alimentada por energía solar a la industria de la generación de energía fotovoltaica es como ha transitado la historia de Solarsafe, empresa mexicana que hoy protagoniza un nuevo capítulo de ‘Los rostros del sector fotovoltaico mexicano’ de Pv magazine México.

El inicio de nuestra conversación tiene puntos en común con otras historias publicadas bajo esta misma sección.

Así empieza el intercambio de ideas con Alberto Cortés: “La transición de la práctica relojera monumental a la industria fotovoltaica no fue sencilla, sobre todo por la falta de reglas de operación dentro de la nueva industria de la energía así como por la instalación de los primeros equipos fotovoltaicos en nuestro país.

Incluso, el desconocimiento de la propia Comisión Federal de Electricidad era muy grande por allá del 2010, debido a que no existían los procesos adecuados para llevar a cabo interconexiones, entre otras situaciones. Aunque hoy aún siguen existiendo varias situaciones similares, creo que vamos avanzando lento, pero seguro, al tener una industria en donde todas los actores empieza hablar ‘el mismo idioma’ y llevar con éxito cualquier tipo de proyecto fotovoltaico así sea a pequeña o gran escala, en el que el mayor beneficio es para el cliente final al tener instalaciones seguras y eficientes.”

Foto: Solarsafe

El inicio de esta empresa fotovoltaica originaria de Jalisco es también de origen familiar: “La experiencia la iniciamos Ricardo y Víctor que junto a un servidor, nos hemos esforzado en la implementación con calidad en proyectos solares logrando resultados innovadores y seguros, teniendo en la actualidad capacidad tanto en mano de obra como en ingeniería para instalar de manera simultánea varios proyectos de Medio Megawatt a nivel industrial debido a que contamos con la colaboración de personal calificado y certificado por los estándares de competencias EC 586.01 y EC 1181.”

A lo largo de 12 años de operaciones, la evolución de la empresa no ha sido fácil ni sencilla: “Siempre ha habido competencia en la industria fotovoltaica y año con año se incrementa por lo que tienes que marcar diferencia tanto en los productos como en los servicios. Cada año aparecen competidores, pero también desaparecen. La industria es muy noble, pero también es muy dura con aquellos que no ofrecen productos y servicios de calidad.”

Para Solarsafe al igual que para muchas empresas dedicadas a la instalación de techos solares uno de los grandes problemas que deben enfrentar son aquéllos que originan quienes no son profesionales en la actividad: “En esta industria siempre ha sido un reto la falta de verdaderos profesionales. Muy seguido podemos ver por todos lados, personas que se dedican a la instalación de paneles y es muy triste cuando de forma muy irresponsable por ganarse unos pesos terminan haciendo instalaciones fuera de lo que es correcto; esto es a consecuencia de una regulación que no se observa y una normatividad que no se cumple y que exige estar bien preparado para realizar instalaciones fotovoltaicas de calidad.”

Innovación y calidad en los proyectos en los que han participado les han llevado a ser reconocidos como proveedores en sistemas fotovoltaicos reconocidos por la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, así como por la AMIF, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

Desde que se encuentra en el mercado nacional, la empresa ha realizado diversas alianzas y ha sido reconocida incluso por firmas globales del sector de las energías renovables como es la empresa europea de inversores Fronius: “Desde nuestros inicios al día de hoy, yo definiría nuestra trayectoria como de muchos aprendizajes, grandes alianzas con actores principales en la industria fotovoltaica y también ha sido una mejora continua para poder ofrecer soluciones integrales y de alta calidad.”

Sobre la manufactura de equipos en México y el impulso que se le ha otorgado a la industria en los últimos dos lustros tanto a nivel público como privado, Alberto Cortés nos comparte sus reflexiones: “En nuestro país tengo entendido que se han establecido algunas ensambladoras de módulos solares, pero todavía nos falta mucho por recorrer. Sería interesante ver que nuestros gobiernos otorguen mayores facilidades tanto para la inversión extranjera como para la local, incluso ofrecer apoyo total y en gran medida a los inventores mexicanos que muchos de ellos tienen grandes soluciones que podrían estar a la par del mercado internacional.”

Foto: Solarsafe

Para el Director de Proyectos en Solarsafe, el presente en la industria no era como se lo imaginaban: “Yo lo describo como estar en un buque transatlántico en medio de una tormenta en el océano ya que actualmente es una industria muy atacada por algunos gobiernos, desafortunadamente. Hoy es una industria en donde existen demasiados cambios y es muy sensible a aspectos macroeconómicos por la naturaleza de sus productos. Pero aun así es una industria que amamos y respetamos, ya que tenemos la responsabilidad de seguir impulsando y aportando en lo que podamos para mejorarla día con día.”

Sin embargo y a pesar de estar hoy en un buque transatlántico, nuestro entrevistado añade de forma inmediata: “Afortunadamente ya existen varias alternativas en apoyos tanto financieros como de otro tipo que ofrecen instituciones privadas y gobierno, pero todavía estamos en los inicios. Hace falta mucho camino por recorrer y que las instituciones apoyen de verdad con todo el peso y de esta forma sería más rápida la transición energética en nuestro país. Que se ofrezcan mejores tasas de crédito bancario, condiciones más atractivas e incluso ¿Por qué no? Incentivos para que las industrias adopten estas nuevas tecnologías y cumplir con la premisa ganar-ganar.”

Para concluir nuestra conversación, Alberto nos comparte su reflexión final: “Actualmente la industria está pasando por una curva de aprendizaje muy interesante en la que, sí bien ha habido algunos avances, hay una infinidad de mejoras que eran necesarias. Aún no son suficientes los programas gubernamentales ya que no han sido diseñados completamente con el enfoque para impulsar a la industria o están limitados por temas presupuestales. Hablando del estado de Jalisco, el gobierno se ha esforzado por ofrecer buenos programas, pero aún falta pulirlos un poco más para detonar el uso de las energías renovables.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.