Skip to content

Cart

Your cart is empty

Demesol consigue que autoconsumos con potencia de generación superior a la de acceso tengan excedentes con compensación

Demesol consigue que autoconsumos con potencia de generación superior a la de acceso tengan excedentes con compensación

Fraunhofer ISE develops 47.6% efficient solar cell, the highest in the world Reading Demesol consigue que autoconsumos con potencia de generación superior a la de acceso tengan excedentes con compensación 5 minutes Next L’impact environnemental des cellules solaires tandem pérovskite-silicium

https://www.pv-magazine.es/2022/07/13/demesol-consigue-que-autoconsumos-con-potencia-de-generacion-superior-a-la-de-acceso-tengan-excedentes-con-compensacion/

Demesol consigue que autoconsumos con potencia de generación superior a la de acceso tengan excedentes con compensación

Share

Existe un rango de instalaciones de autoconsumo en el que no es posible superar cierta potencia de generación fotovoltaica debido a que las condiciones de acceso de las compañías distribuidoras hacen inviables dichas instalaciones si lo que se quiere es tener compensación por los excedentes.

La empresa ilicitana de ingeniería Demesol, también promotora de la incitativa para convertir Elche en una ciudad 100% solar en menos de una década, comparte con pv magazine una solución: “Para dicho tipo de instalaciones existe la posibilidad de la doble generación. Por un lado se genera en alterna hasta el tope viable de acceso de la distribuidora, que podría tener excedentes y por tanto compensación; y. por otro lado. se genera en continua y la parte no autoconsumida iría a baterías”, ha compartido con pv magazine.

Se trata generalmente de instalaciones sin grandes potencias contratadas, pero con grandes consumos, permanentes las 24 horas. En tales casos para poder conseguir la energía necesaria para abastecer dichos consumos permanentes se suele requerir de un campo solar de mucha mayor potencia que la contratada.

Como ejemplo, Demesol comparte el caso de un suministro de pequeña explotación agrícola con diferentes bombas y cámaras frigoríficas, con un consumo anual de casi 40.000 kWh, y potencia contratada de 17 kW.

 

Datos globales de generación, medio año. Fuente: Demesol

 

A fin de atender a los consumos de la forma más óptima posible con generación fotovoltaica, el estudio calculó una potencia a instalar de campo solar de 27 kWp, con acumulación en baterías de unos 35 kWh, para los picos de las tardes.

 

Datos globales de consumo, medio año.
Fuente: Demesol

 

Si se realizaba la generación completamente con alterna para la potencia instalada el inversor podría ser de 25 kW, y para dicha potencia, la distribuidora pedía sustituir la línea aérea, lo que habría implicado un coste aproximado de 10.000,00 €. Por otro lado, si se legalizaba sin excedentes se imposibilitaba poder compensar por valor de unos 700,00 € al año.

En vista de las condiciones descritas se optó por la siguiente configuración:

  • Campo solar total de 27 kWp
  • Inversor de alterna de 15 kWp, con 18 kWp del campo solar
  • Reguladores para el resto de los módulos, 9 kWp, generación en continua
  • Inversores-cargadores de baterías de 15 kVA’s
  • Bancada de baterías de litio de 12 módulos de 3,6 kWh, total 43,2 kWh

 

El campo solar de la instalación.
Fuente: Demesol

 

Con dicha configuración, la instalación queda legalizada como de 15 kW, y puede compensar sin problemas los posibles excedentes de la generación de los 18 kWp. Los inversores de baterías funcionan con la parte de generación en continua para abastecer los consumos y también pueden guardar en baterías la generación en alterna. Priorizándose el uso de la batería.

“Con este sistema, únicamente se producen pérdidas aquellos momentos en que la generación en continua ya ha llenado la batería, no hay consumos en el suministro y la potencia volcada en alterna ya llega al máximo de 15 kW, siendo dichos momentos de escasa relevancia en el total de la generación”, dice Demesol a pv magazine.

Por otro lado, contar con inversores-cargadores o inversores híbridos con respaldo, “en caso de fallo de red, para pasar a sistema de respaldo lo realizamos con corte”, explica la empresa, y describe dónde se basa: “según ITC-BT 40 Art. 4.2 Instalaciones Asistidas, para realizar maniobras de transferencia de carga sin corte, entre otros requisitos se requiere que la instalación sea superior a los 100 kVA, condición que no se cumple en la mayoría de estos casos”, concluye.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.