Cart
Your cart is currently empty.

Científicos en España crean un software abierto para identificar las mejores ubicaciones para proyectos fotovoltaicos en zonas urbanas

https://www.pv-magazine.es/2022/05/26/cientificos-en-espana-crean-un-software-abierto-para-identificar-las-mejores-ubicaciones-para-proyectos-fotovoltaicos-en-zonas-urbanas/

Científicos en España crean un software abierto para identificar las mejores ubicaciones para proyectos fotovoltaicos en zonas urbanas

Share

 

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una plataforma de software de código abierto basada en técnica de data mining que, según afirman, puede ayudar a la toma de decisiones en la identificación de ubicaciones para proyectos fotovoltaicos en las ciudades.

A través de la metodología propuesta, que se basa en información geográfica y datos meteorológicos, los promotores de proyectos deberían ser capaces de evaluar la producción potencial de energía de un sistema fotovoltaico a largo o corto plazo.

«El sistema accede a la información geográfica que se ha descargado previamente y crea un mapa con una cuadrícula que delimita las zonas disponibles para la estimación de la energía. Permite al usuario seleccionar el área de interés definiendo un polígono en el mapa», explican los científicos. «A continuación, el sistema carga la imagen que cubre el área delimitada por las coordenadas del usuario a través del polígono en el mapa. Los pasos de procesamiento posteriores solo tienen en cuenta los datos filtrados en este paso».

 

 

El software integra datos sobre la inclinación media, la orientación, el tamaño y la latitud de cada componente conectado. También implementa un modelo de procesamiento de imágenes y extracción de las características de los tejados, así como modelos de cálculo de energía fotovoltaica.

«Esta herramienta ofrece excelentes oportunidades porque puede actualizarse fácilmente con nuevas características realizadas por los mismos desarrolladores o por nuevos colaboradores. Al fin y al cabo, el código fuente está liberado», explican los académicos. «Esas nuevas características podrían incluir el enfoque de nuevos tipos de elementos en una ciudad o la realización de una estimación más precisa del potencial energético».

Los científicos presentan el software en el artículo “Data driven tools to assess the location of photovoltaic facilities in urban areas”, publicado recientemente en Expert Systems with Applications. «URSUS-PV se ofrece como una herramienta web gratuita a disposición de particulares, ayuntamientos, comunidades de vecinos o empresas del sector fotovoltaico», señala el equipo de investigación. «También se suministra como un paquete que puede modificarse para adaptarse a escenarios específicos o mejorarse con nuevas funciones».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share