Reflexiones y propuestas de Jesús Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023

Reflexiones y propuestas de Jesús Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023

Energy sovereignty Lettura Reflexiones y propuestas de Jesús Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023 8 minuti Prossimo New design for photovoltaic-thermal panels mitigates risk of cracking

https://www.pv-magazine-mexico.com/2024/02/26/reflexiones-y-propuestas-de-jesus-antonio-del-rio-portilla-premio-universidad-nacional-2023/

Reflexiones y propuestas de Jesús Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023

Share

Hoy presentamos con la autorización de Jesús Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023, una de sus primeras reflexiones que publicó al iniciar el presente año, ya para entonces siendo distinguido por nuestra universidad con el premio en el área de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Diseño Industrial.

Un texto que a dos meses de su primera publicación lejos de perder vigencia, ha ganado una atención creciente entre investigadores, docentes y alumnos inscritos en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, innovación y tecnología tanto de México como de diversos países de nuestro continente, así como de la Universidad de Cambridge, el Imperial College London, de la propia UNAM y de agencias internacionales en temas de energía como la GIZ de Alemania.

Instituciones todas ellas que de acuerdo con registros a los que tiene acceso pv magazine que marcan diversos servidores internacionales al recibir y difundir la entrevista que el investigador del Instituto de Energías Renovables otorgó para nuestros lectores en semanas previas.*

Con un sincero agradecimiento de parte de quienes colaboramos en esta propuesta informativa damos la bienvenida a la presente reflexión y a las futuras que habremos de presentar de Jesús Antonio del Río Portilla del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Premio Universidad Nacional 2023. A continuación, el texto íntegro.

Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Imagen de Jorge Zarco

Los mejores deseos renovables para 2024

Iniciemos este año con ánimos para transitar a una sociedad donde el bienestar social sea la situación que prevalezca en la mayoría de las comunidades del mundo. Esta frase está en concordancia que los buenos deseos que normalmente imperan en estas fechas. Nuestros saludos en estos días se llenan de estas frases de aliento, esperanza y ganas de compartir felicidad y bienestar con quienes nos rodean.

En este sentido, también deseo que iniciemos verdaderamente la transición hacia el uso de las fuentes renovables de energía. En particular, debemos estar atentos al llamado que hace la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que señala que la forma de caminar hacia los objetivos del Acuerdo de París es triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030.

En el entorno mundial durante el 2022 se produjo el mayor aumento anual jamás registrado en energía renovable, que ahora representa el 40 por ciento de la capacidad de energía instalada mundial. Sin embargo, la escala y el alcance del despliegue de energías renovables entre diferentes sectores y regiones son desiguales y no alcanza una trayectoria justa y equitativa de 1.5°C. En México, y la zona de América Latina este aumento fue mucho menor.

1.5° Centígrados, una meta global cada vez más difícil de conquistar. Imagen de Pv magazine México

Como lo he mencionado antes, necesitamos eliminar gradualmente los combustibles fósiles para apegarnos lo más posible al escenario de 1.5°C que es el de menor daño para la población mundial.
En este sentido, se requerirá de una inversión cuantiosa en muchas regiones de América Latina y, en especial, de México. Por esta razón, las regiones del sur global buscaron la implementación del fondo para la transición energética justa en la COP 28. Ya hay regiones que se han beneficiado de estos programas.

Por ejemplo: podemos citar a Sudáfrica con 8.5 mil millones, a Indonesia con 20 mil millones, a Vietnam con 15.5 mil millones y a Senegal con 2.7 mil millones de dólares. No he encontrado datos para nuestra región, si los hay, seguramente los montos son mucho menores.

Por estas razones, considero que las personas que desean participar en las próximas elecciones y actualmente están formulando sus propuestas de gobierno deben incluir propuestas para la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía y solicitar apoyos de estos fondos internacionales.

En particular, dado que Cuernavaca y todo el Estado de Morelos tienen un clima soleado es ideal para el desarrollo de la energía solar. El gobierno local podría invertir en la construcción de plantas de energía solar para generar electricidad renovable.

Estas acciones se pueden materializar para sectores en específico, por ejemplo, los organismos de agua potable pueden instalar sistemas fotovoltaicos y con ellos disminuir grandemente su costo de electricidad y por tanto el pago por este servicio.

Museo de luz del Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Mérida. Imagen del IER

Es muy importante hacer notar que en los últimos 13 años los precios de los paneles fotovoltaicos han caído en un 80 por ciento y que al incluir los costos de instalación los sistemas fotovoltaicos han disminuido su costo en un 50 por ciento. Lo que hace más de una década era impagable, hoy en día es totalmente posible desde el punto de vista técnico y económico.

Ya mencionaba en las semanas pasadas, que la electrificación del transporte es una de las acciones necesarias para incrementar la calidad de vida en nuestra región. Si a esta medida añadimos la reglamentación para que las organizaciones concesionarias del transporte generen su propia electricidad con fuentes renovables estaremos caminando en la dirección correcta.

Para la implantación de estas medidas se requiere financiamiento, que puede ser negociado con organizaciones de crédito públicas o privadas y apalancadas por los financiamientos internacionales disponibles. En este sentido, la gestión por parte de las personas que ocupen los diferentes niveles de gobierno debe estar encaminada hacia estas opciones de financiamiento internacional que no necesariamente requerirán de fondos gubernamentales.

Estos son ejemplos sencillos de la gestión gubernamental que debe considerar el desarrollo de políticas energéticas sustentables instrumentando estrategias y marcos regulatorios que fomenten la inversión en energías renovables. Gestionar con la Comisión Federal de Electricidad, la expansión de la infraestructura necesaria para la generación de electricidad distribuida y descentralizada, en particular transformado la red de transmisión y distribución en una red inteligente y actuante.

Integrante de un equipo joven de universitarios en la investigación de células solares del IER de la UNAM

Los gobiernos locales, en colaboración con los medios de comunicación y las instituciones educativas y de investigación, pueden desarrollar campañas educativas para concienciar a la población sobre la importancia de la transición hacia las fuentes renovables y sus bondades económicas en el mediano y largo plazo.

En particular, los gobiernos locales pueden incorporar criterios de sustentabilidad y preferencia por las fuentes de energías renovables en sus adquisiciones y establecer estándares verdes en la construcción y renovación de la infraestructura pública que aborden.

Estoy convencido que este tipo de acciones implementadas de manera coordinada con las comunidades promoviendo su participación contribuirá de manera significativa a la transición hacia una matriz energética sustentable en Morelos, México y en general en la región de América Latina. Por supuesto estoy comprometido para colaborar con planes y programas en estas líneas de acción.

Estos son parte de mis buenos deseos para este año que comienza pensando en el futuro de la juventud de la región que merece disfrutar del bienestar social.

Blog del Dr. Jesús Antonio del Río Portilla

Una versión previa de este artículo fue publicada el día 3 de enero en el periódico la Unión de Morelos.

*LinkedIn y servidor propio de pv magazine

Subscribe to our newsletter

Promotions, new products and sales. Directly to your inbox.