Einkaufswagen
Ihr Einkaufswagen ist im Moment leer.

Será Iztapalapa sede de un innovador sistema de almacenamiento de energía en México

https://www.pv-magazine-mexico.com/2022/02/28/sera-iztapalapa-sede-de-un-innovador-sistema-de-almacenamiento-de-energia-en-mexico/

Será Iztapalapa sede de un innovador sistema de almacenamiento de energía en México

Share

Hoy se da a conocer en España una colaboración de tres firmas del sector para un proyecto de almacenamiento de energía que será el primero en su tipo que opere en la República Mexicana.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Energy Toolbase (ETB) y la desarrolladora mexicana Ecopulse, unen conocimientos para el desarrollo de proyectos de almacenamiento bajo un modelo innovador EnSaaS o ‘Energy Storage-as-a-Service’ enfocado en el sector industrial mexicano.

FRV es integrante del grupo Abdul Latif Jameel Energy; Energy Toolbase (ETB) es una empresa de software especializada en la optimización económica de sistemas de almacenamiento energético; y Ecopulse es una desarrolladora mexicana, especializada en soluciones de generación distribuida.

FRV es el segundo mayor desarrollador de energías renovables en México con cerca de 1 GW de proyectos fotovoltaicos en operación.

Ideado y desarrollado por FRV-X, incubadora tecnológica de FRV, el sistema de almacenamiento se instalará en una estructura behind-the-meter y operará de manera autónoma sin necesidad de la intervención humana gracias al software de Energy Toolbase (ETB), que utiliza la inteligencia artificial para predecir el consumo del cliente y ajustar el sistema de manera óptima en función de la tarifa eléctrica horaria.

El comunicado de prensa indica que FRV se compromete a asumir todos los costos de inversión y explotación del modelo y los clientes podrán utilizar el servicio sin inversión ni cuota fija de servicio.

El Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS), de última generación, se basará en la última tecnología de baterías Liion, y operará con el software de optimización predictiva de ETB, Acumen EMS, lo que, según la empresa: “sentará las bases para el despliegue a gran escala de este modelo de negocio innovador en todo México.”

Este sistema será integrado por Ecopulse en el centro industrial de la zona de Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México.

Con una potencia nominal de 480 kW, los clientes podrán obtener hasta dos horas de energía almacenada: “Además, permitirá a sus clientes optimizar el consumo energético sin interferir en su producción, generando ahorros respecto a su tarifa eléctrica, sin necesidad de una inversión de capital obligatoria ni costos de operación asociados:” indica el comunicado.

Este es el primer gran proyecto de almacenamiento de energía de FRV en México, realizado bajo el modelo EnSaaS y está diseñado específicamente para optimizar y gestionar el consumo de energía de clientes comerciales e industriales.

Actualmente, FRV-X tiene una cartera de más de 500 MW de proyectos de almacenamiento en baterías en distintos países, entre los que se encuentran 42 MW de proyectos en operación comercial, por lo que este proyecto supone un paso más en la expansión global de FRV en el área de almacenamiento energético y en su objetivo de seguir aumentando su cartera de proyectos de este tipo.

Además, en el marco del proyecto EnSaaS/Saas, FRV ha establecido un acuerdo con Operati para el desarrollo de un sistema de atención al cliente creado exclusivamente para esta iniciativa y que contempla el soporte permanente, así como la entrega de informes de gestión de consumo diarios, garantizando una transferencia de conocimientos técnicos al cliente final.

A finales de 2019, FRV anunció su intención de desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo, con un primer proyecto en Inglaterra junto al desarrollador británico Harmony Energy, que FRV apoyará en el desarrollo de uno de los proyectos de baterías más grandes al sur del país. Este año se ha conocido que planea un proyecto en Chile.

FRV se posiciona como el segundo mayor desarrollador de energías renovables en México con cerca de 1 GW de proyectos fotovoltaicos en operación y busca consolidar su posición de vanguardia en el sector energético global gracias a sus tecnologías y al impulso de la transformación digital del sector.

Recientemente, FRV ha entrado en Chile y su primer proyecto será híbrido eólico y solar: la combinación del proyecto Eólico Rarinco y el Solar Punta del Viento. Su entrada en operación está prevista para 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Share