Einkaufswagen
Ihr Einkaufswagen ist im Moment leer.

Proyectan en la Ribera del Duero una planta fotovoltaica de 230 MW

https://www.pv-magazine.es/2022/03/30/proyectan-en-la-ribera-del-duero-una-planta-fotovoltaica-de-230-mw/

Proyectan en la Ribera del Duero una planta fotovoltaica de 230 MW

Share

La generación fotovoltaica a gran escala llega a la comarca de la Ribera del Duero con el proyecto de una planta fotovoltaica de 400 hectáreas, la mayoría ubicadas en el término municipal de Haza y en Adrada de Haza.

La empresa promotora Ibersun confirma a pv mgazine que ha presentado el proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica para obtener la licencia ambiental, después de que el Consejo de Ministros del jueves aprobara la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026, en la que se contempla la creación de una subestación en el entorno de Fuentespina, donde esta instalación solar derivaría la energía generada.

La planta tendrá una superficie total aproximada de 3.142.783 m2 y una la línea de evacuación de alta tensión, que recorrerá terrenos de las localidades de Haza, Campillo de Aranda, Fuentespina y Fresnillo de las Dueñas. La instalación tendrá una potencia de 230 MW y podrá producir 432 GW al año.

La firma inicial de los más de sesenta contratos de alquiler de los propietarios de los terrenos afectados se realizó en septiembre de 2021. Según declaraciones del alcalde de Haza, Antonio Muñoz, que recogen el Diario de Burgos, “el 95% han firmado, siempre hay alguno que no lo hace, pero las condiciones económicas son muy favorables”, quien calcula que el precio ofrecido por la empresa multiplica por 10 el precio actual del arrendamiento de este tipo de fincas, todas ellas de secano. El plazo del alquiler es a 40 años, confirma Ibersun. “Son pocos propietarios para la gran superficie que es, porque en Haza tenemos la ventaja de contar con la concentración parcelaria hecha, por lo que hay parcelas muy grandes”, comenta Muñoz.

Alrededor de 13 hectáreas pertenecen al Ayuntamiento. “Por alquilarlas recibiremos cada año el 18% de nuestros presupuestos municipales. No es un dinero que se pueda dejar pasar, además de las tasas por la licencia de obra, que puede ser un millón y medio de euros”, concluye el alcalde.

La industria del vino en la región ha iniciado una apuesta por el autoconsumo. Por ejemplo, en julio del año pasado, dos bodegas de vino denominación Ribera del Duero, en Peñafiel y Aranda de Duero, se suben al carro de las renovables con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, de 15,18 kWp y 100,8 kWp respectivamente, con Krannich Solar y Artico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.